Del año 2002 al 2011 fue reportera y locutora de la Dimensión Colorida, programa infantil de radio UdeG, producido por Alicia Caldera Quiroz. Ha colaborado en otros programas de radio como De pico Picorendo, Jalisco en la hora nacional y en la sección de reportajes llamada Teleférico de Radio Universidad de Guadalajara. En 2014 fue invitada a colaborar en el periódico Mural, haciendo entrevistas en el suplemento Perfil Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Ha publicado en las revistas Alforja, Casiopea, Punto en Línea, Punto de partida, Círculo de Poesía, Periódico de Poesía, Stikhi.ru (Rusia), Aullido (España), Letralia (Venezuela), Cuadernos del Hipogrifo (Roma), La Náusea (Barcelona), Letras Salvajes (Puerto Rico), Radiador Magazine, El Faro Cultural, Poética Arbitraria, Tlamatini Mosaico Humanístico, Tercera Vía, El Grito Literario, Ventana Interior, Morbo, La Rueda, La experiencia de la Libertad, Reverso, Ciclo Literario, El Humo, Blanco Móvil, Voz que madura, Papalotzi, Caña-santa, Carruaje de Pájaros, Granuja, entre otras.
Participación en antologías:
Muestrario de Letras en Jalisco. Jalisco: Impre-Jal, 2007. Compiladora: Sara Velasco.
Medusas, Ciudad de México: Star/Pro, 2008. Compiladora: Mónica Gameros
Canto de Sirenas, México: Cascada de Palabras, 2010. Compiladora: Mónica Gameros
Poesía para el fin del mundo, Tijuana: Kodama Cartonera, 2012. Compiladora: Estela Mendoza.
Poetas parricidas (Generación entre siglos), México, Cuadrivio, 2014. Editor: Héctor Baca
El viento y las palabras. Renovación poética de Jalisco (Autores de 1980-2000), Guadalajara: La Zonámbula, 2014. Compilación de Neri Tello.
Últimos coros para la Tierra Prometida. 40 poetas jóvenes del Estado de México, Estado de México: FOEM, 2014. Compilación de Sergio Ernesto Ríos.
Extática. Antología de poesía femenina, Guadalajara: Salto Mortal, 2015. Compiladora: Yolanda Ramírez Michel
Cien poetas del mundo en la Capital con valor, Toluca: H. Ayutamiento de Toluca, 2017. Compilador: Jorge Contreras.
¿En qué piensas cuando miras al cielo?, México: El Sur, 2017. Compilador: Carlos Alejandro Ponzio de León
Los líquidos abismos. Poemas en torno al agua, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2019. Compiladora: Marlene Zertuche.
Haikus desde casa, Argentina: Discapacidad e Inclusión Social de FELACBEJA, 2020. Compiladora: Gabriela Bukstein.
Canto planetario: hermandad en la tierra, Costa Rica: HC EDITORES, 2023. Compilador: Carlos Javier Jarquín.
Distinciones
El segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara
Expedida por Secretarías de la Juventud (Sejuve) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta) · dic. 2014
Mención honorífica en el premio Caminos de la libertad, 13º Concurso para jóvenesMención honorífica en el premio Caminos de la libertad, 13º Concurso para jóvenes
Expedida por CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS) · sept. 2022
https://centroricardobsalinaspliego.org/cdl-concursos/cdl-colector-de-detalles?id=74
Comentarios:
“La poesía de Melissa Nungaray viene de un fuego primigenio de la vida, viene de la primera noche del hombre, eco de cuando las cosas comenzaron a tener nombre, de cuando la naturaleza comenzó a colgar entre sus ramas a la poesía. No preguntemos: ¿cómo pasa eso?, ¿cómo una niña (ahora y siempre) nos habla con voz de sabio y nos sienta alrededor de la hoguera de las visiones? Nos muestra el calor humano y nos dice las cosas como ella las ve. No preguntemos: ¿Cómo sucede esa magia? Disfrutemos, disfrutémosla como se goza la poesía”.
Marco Fonz
“Melissa podría ser la existencialista del Siglo XX y haber saltado dentro de la máquina del tiempo para llegar a nuestro inicio de milenio sin problema alguno para adaptarse; pero seguro, es un alma vieja que ha vuelto del Nirvana con sus ojos ancestrales y su alma sabia. Es una palabra suelta en el aire que flota de una orilla del mundo hacia la otra parte que nos arranca los suspiros. Y pese a otras opiniones, creo que Melissa es una esperanza nueva en carne y hueso para la poesía mexicana. Este libro es, lejos de lo que a primera y distraída lectura pareciera, una emisaria de la esperanza genuina, del amor que nos anuncia la redención y del resurgimiento de nuestra esencia imperfecta conversa en Ave Phoenix”.
Mónica Gameros
“Nungaray incorpora elementos del mundo prehispánico como las menciones reiteradas a la serpiente o a la lluvia, convocando los efectos de la deidad mexica Tláloc, responsable de la estación lluviosa, o aludiendo tácitamente a Quetzalcóatl. “Una palabra, tu palabra, nuestra palabra, / somos una lágrima de piedra ante el rostro de esmeraldas. / La lluvia de luz es la divinidad del reflejo, / se abre y avanza al atavío del viento, / flecha de serpiente, / eufórico nudo del abismo extrae la chispa del respiro”. El rico despliegue imaginístico que se adivina en los versos de Nungaray nunca es costumbrismo ni pintoresquismo, ni aspiración al color local. Es una búsqueda heredera de la pulsión creacionista, hacedora de mundos, más afín al mandato del Non serviam huidobriano”.
Marisa Martínez Pérsico
“La infinita posibilidad de su escritura es como los planetas, no puede dejar de girar, por eso vuelan sus flores en la penumbra luminosa, ahí donde habitan criaturas misteriosas en la ceniza de la lluvia. Palabras invertebradas, con color de flores perdidas. Metáforas que son visiones pulidas con las uñas, trituradas. Melissa nos muestra lo mágico, lo ilógico desde el interior de su luz para mostrarnos el reverso perturbador de las cosas y nos deja un gusto implacable sobre la lengua y sobre la piel”.
Iliana Hernández Arce
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