Algo sobre mí de Melisa Nungaray
Curriculum Vitae de Melisa Nungaray

Melisa Berenice Nungaray Blanco, conocida artísticamente como Melissa Nungaray, nació en Guadalajara, Jalisco (México), el 29 de septiembre de 1998. Desde 2010 reside en el Estado de México, donde ha desarrollado su carrera como escritora, editora y promotora cultural. Obtuvo su licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de México y actualmente estudia una maestría en Humanidades-Estudios Literarios en la misma institución. Dirige la revista digital En la Masmédula (www.enlamasmedula.com) y ha escrito varios libros de poesía, entre ellos: Raíz del cielo (Secretaría de Cultura de Jalisco/Literalia, 2005), Alba-vigía (La Zonámbula, 2008), Sentencia del fuego (La Cartonera, Cuernavaca, Morelos, 2011), Travesía: Entidad del cuerpo (La Zonámbula, 2014), El cuerpo descansa en algún lugar (La Tinta del Alcatraz, 2022), y El cielo cae a voces (Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México/Universidad Autónoma del Estado de México, 2023). Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, inglés, uzbeko y griego.

Fue becaria del Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Los Signos en Rotación San Luis Potosí (2017) y ha participado en numerosos eventos literarios nacionales e internacionales, como el Primer Encuentro Nacional de Poetas en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz (2016), el VII Encuentro de Poesía Transvolcánico. Volcán Xinantécatl (2016), la 3ª y 4ª Feria de Letras Iberoamericanas de Toluca (2016, 2017), y el Festival Internacional de Poesía México (2018). En 2014, ganó el segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”.  

Del año 2002 al 2011 fue reportera y locutora de la Dimensión Colorida, programa infantil de radio UdeG, producido por Alicia Caldera Quiroz. Ha colaborado en otros programas de radio como De pico Picorendo, Jalisco en la hora nacional y en la sección de reportajes llamada Teleférico de Radio Universidad de Guadalajara. En 2014 fue invitada a colaborar en el periódico Mural, haciendo entrevistas en el suplemento Perfil Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ha publicado en las revistas Alforja, Casiopea, Punto en Línea, Punto de partida, Círculo de Poesía, Periódico de Poesía, Stikhi.ru (Rusia), Aullido (España), Letralia (Venezuela), Cuadernos del Hipogrifo (Roma), La Náusea (Barcelona), Letras Salvajes (Puerto Rico), Radiador Magazine, El Faro Cultural, Poética Arbitraria, Tlamatini Mosaico Humanístico, Tercera Vía, El Grito Literario, Ventana Interior, Morbo, La Rueda, La experiencia de la Libertad, Reverso, Ciclo Literario, El Humo, Blanco Móvil, Voz que madura, Papalotzi, Caña-santa, Carruaje de Pájaros, Granuja, entre otras.


Participación en antologías:


Muestrario de Letras en Jalisco. Jalisco: Impre-Jal, 2007. Compiladora: Sara Velasco.

Medusas, Ciudad de México: Star/Pro, 2008. Compiladora: Mónica Gameros

Canto de Sirenas, México: Cascada de Palabras, 2010. Compiladora: Mónica Gameros

Poesía para el fin del mundo, Tijuana: Kodama Cartonera, 2012. Compiladora: Estela Mendoza.

Poetas parricidas (Generación entre siglos), México, Cuadrivio, 2014. Editor: Héctor Baca

El viento y las palabras. Renovación poética de Jalisco (Autores de 1980-2000), Guadalajara: La Zonámbula, 2014. Compilación de Neri Tello.

Últimos coros para la Tierra Prometida. 40 poetas jóvenes del Estado de México, Estado de México: FOEM, 2014. Compilación de Sergio Ernesto Ríos.

Extática. Antología de poesía femenina, Guadalajara: Salto Mortal, 2015. Compiladora: Yolanda Ramírez Michel

Cien poetas del mundo en la Capital con valor, Toluca: H. Ayutamiento de Toluca, 2017. Compilador: Jorge Contreras.

¿En qué piensas cuando miras al cielo?, México: El Sur, 2017. Compilador: Carlos Alejandro Ponzio de León

Los líquidos abismos. Poemas en torno al agua, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2019. Compiladora: Marlene Zertuche.

Haikus desde casa, Argentina: Discapacidad e Inclusión Social de FELACBEJA, 2020. Compiladora: Gabriela Bukstein.

Canto planetario: hermandad en la tierra, Costa Rica: HC EDITORES, 2023. Compilador: Carlos Javier Jarquín.


Distinciones


El segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara

Expedida por Secretarías de la Juventud (Sejuve) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta) · dic. 2014

https://notirasa.com/noticia/dan-a-conocer-a-ganadores-del-premio-nacional-de-poesia-joven-jorge-lara-2014/19580

Mención honorífica en el premio Caminos de la libertad, 13º Concurso para jóvenesMención honorífica en el premio Caminos de la libertad, 13º Concurso para jóvenes

Expedida por CENTRO RICARDO B. SALINAS PLIEGO (Centro RBS) · sept. 2022

https://centroricardobsalinaspliego.org/cdl-concursos/cdl-colector-de-detalles?id=74


Comentarios:


“La poesía de Melissa Nungaray viene de un fuego primigenio de la vida, viene de la primera noche del hombre, eco de cuando las cosas comenzaron a tener nombre, de cuando la naturaleza comenzó a colgar entre sus ramas a la poesía. No preguntemos: ¿cómo pasa eso?, ¿cómo una niña (ahora y siempre) nos habla con voz de sabio y nos sienta alrededor de la hoguera de las visiones? Nos muestra el calor humano y nos dice las cosas como ella las ve. No preguntemos: ¿Cómo sucede esa magia? Disfrutemos, disfrutémosla como se goza la poesía”.

Marco Fonz

“Melissa podría ser la existencialista del Siglo XX y haber saltado dentro de la máquina del tiempo para llegar a nuestro inicio de milenio sin problema alguno para adaptarse; pero seguro, es un alma vieja que ha vuelto del Nirvana con sus ojos ancestrales y su alma sabia. Es una palabra suelta en el aire que flota de una orilla del mundo hacia la otra parte que nos arranca los suspiros. Y pese a otras opiniones, creo que Melissa es una esperanza nueva en carne y hueso para la poesía mexicana. Este libro es, lejos de lo que a primera y distraída lectura pareciera, una emisaria de la esperanza genuina, del amor que nos anuncia la redención y del resurgimiento de nuestra esencia imperfecta conversa en Ave Phoenix”.

Mónica Gameros

“Nungaray incorpora elementos del mundo prehispánico como las menciones reiteradas a la serpiente o a la lluvia, convocando los efectos de la deidad mexica Tláloc, responsable de la estación lluviosa, o aludiendo tácitamente a Quetzalcóatl. “Una palabra, tu palabra, nuestra palabra, / somos una lágrima de piedra ante el rostro de esmeraldas. / La lluvia de luz es la divinidad del reflejo, / se abre y avanza al atavío del viento, / flecha de serpiente, / eufórico nudo del abismo extrae la chispa del respiro”. El rico despliegue imaginístico que se adivina en los versos de Nungaray nunca es costumbrismo ni pintoresquismo, ni aspiración al color local. Es una búsqueda heredera de la pulsión creacionista, hacedora de mundos, más afín al mandato del Non serviam huidobriano”.

Marisa Martínez Pérsico

“La infinita posibilidad de su escritura es como los planetas, no puede dejar de girar, por eso vuelan sus flores en la penumbra luminosa, ahí donde habitan criaturas misteriosas en la ceniza de la lluvia. Palabras invertebradas, con color de flores perdidas. Metáforas que son visiones pulidas con las uñas, trituradas. Melissa nos muestra lo mágico, lo ilógico desde el interior de su luz para mostrarnos el reverso perturbador de las cosas y nos deja un gusto implacable sobre la lengua y sobre la piel”.

Iliana Hernández Arce