Semblanza

Melissa Nungaray (Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre de 1998) es escritora, poeta y periodista. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es autora de los libros de poesía Raíz del cielo (Secretaría de Cultura de Jalisco/Literalia, 2005), Alba-vigía (La Zonámbula, 2008), Sentencia del fuego (La Cartonera, Cuernavaca, 2011) y Travesía: Entidad del cuerpo (La Zonámbula, 2014). En 2014, ganó el segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, inglés, uzbeko y griego.

In English

Melissa Nungaray (Guadalajara, Jalisco, September 29, 1998) is a writer, poet and journalist. She studied Hispanic Language and Literature at the Autonomous University of the State of Mexico. She is the author of the poetry books Raíz del cielo (Secretaría de Cultura de Jalisco/Literalia, 2005), Alba-vigía (La Zonámbula, 2008), Sentencia del fuego (La Cartonera, Cuernavaca, 2011) and Travesía: Entidad del cuerpo (La Zonámbula, 2014). In 2014, she won second place in the IV Jorge Lara National Youth Poetry Award. Some of his poems have been translated into Italian, English, Uzbek and Greek. 

E-mail: nungarayblanco@gmail.com


Biografía

Melisa Berenice Nungaray Blanco (Guadalajara, Jalisco, 1998) es escritora, collagista, correctora de estilo, periodista y promotora cultural. Dirige la revista digital En la Masmédula (www.enlamasmedula.com). Colabora en diversos periódicos digitales de España (Diario16, Diario Siglo XXI, Revista Todo Literatura), Costa Rica (La voz de Goicoechea), Puerto Rico (El Post Antillano), Estados Unidos (Revista Latina NC), República Dominicana (Periódico El Sol de las Américas) y Colombia (Periódico El Sol). Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de México y se gradúo con mención honorífica por la defensa de la tesis “El viaje mítico-místico en el poema extenso Migraciones (1976-2020) de Gloria Gervitz”.

Forma parte del equipo editorial de la Gaceta literaria de la Terrible Presencia. Es autora de los libros de poesía Raíz del cielo (Secretaría de Cultura de Jalisco/Literalia, 2005), Alba-vigía (La Zonámbula, 2008), Sentencia del fuego (La Cartonera, Cuernavaca, Morelos, 2011) y Travesía: Entidad del cuerpo (La Zonámbula, 2014). En 2014, ganó el segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”. Fue becaria del Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Los Signos en Rotación San Luis Potosí 2017. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, inglés, uzbeko y griego.

Del año 2002 al 2011 fue reportera y locutora de la Dimensión Colorida, programa infantil de radio UdeG, producido por Alicia Caldera Quiroz. Ha colaborado en otros programas de radio como De pico Picorendo y Jalisco en la hora nacional. Condujo a la edad de ocho años la sección de reportajes llamada Teleférico en Radio Universidad de Guadalajara. En 2014 fue invitada a colaborar en el periódico Mural, haciendo entrevistas en el suplemento Perfil Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales, entre los que destacan: Primer Encuentro Nacional de Poetas en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz (2016); el VII Encuentro de poesía Transvolcánico. Volcán Xinantécatl (2016); la 3ª y 4ª Feria de letras iberoamericanas de Toluca (2016, 2017); el 2º Encuentro de poemas en la Ciudad de México (2017), Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia Toluca (2017) y Festival Internacional de Poesía México (2018).

Tiene certificaciones en cursos especializados, dentro del área de las Humanidades y la Tecnología: "Conciencia Lingüística" (Universidad Autónoma Metropolitana); "Corrección, estilo y variaciones de la lengua española" (Universitat Autonóma de Barcelona); "Historia del Arte: Del Barroco al Arte Posmoderno" (Universidad de Palermo); "Humanidades digitales" (Universitat Autónoma de Barcelona); "Sesenta años de inteligencia artificial" (Universidad Nacional Autónoma de México) y "Fundamentos del Marketing" (Universidad de Palermo).

Ha publicado en las revistas Alforja, Casiopea, Punto en Línea, Punto de partida, Círculo de Poesía, Ablucionistas, Periódico de Poesía, Stikhi.ru (Rusia), Aullido (España), Letralia (Venezuela), Cuadernos del Hipogrifo (Roma), La Náusea (Barcelona), Letras Salvajes (Puerto Rico), Hiedra, Radiador Magazine, El Faro Cultural, Poética Arbitraria, Tlamatini Mosaico Humanístico, Tercera Vía, El Grito Literario, Ventana Interior, Morbo, La Rueda, La experiencia de la Libertad, Reverso, Ciclo Literario, El Humo, Blanco Móvil, Voz que madura, Papalotzi, Caña-santa, Carruaje de Pájaros, Granuja, entre otras.

Está incluida en diversas antologías: Muestrario de letras en Jalisco (Impre-Jal, 2007); Medusas (Star/Pro, México, D.F., 2008); Canto de Sirenas (Cascada de palabras, Cartonera, México, D.F., 2010); Poesía para el fin del mundo (Kodoma Cartonera, Tijuana, B.C., 2012); Poetas parricidas. Generación entre siglos (Cuadrivio Ediciones, 2014); Últimos coros para la Tierra Prometida. 40 poetas jóvenes del Estado de México (FOEM, 2014); El viento y las palabras: renovación poética en Jalisco 1989-2000 (La Zonámbula, 2014); Extática. Antología de poesía femenina (Salto Mortal, 2015); Cien poetas del mundo en la Capital con valor (H. Ayuntamiento de Toluca, 2017); ¿En qué piensas cuando miras al cielo? (El sur, 2017), Los líquidos abismos. Poemas en torno al agua (Universidad de Guadalajara, 2019) y Haikus desde casa (Discapacidad e Inclusión Social de FELACBEJA, Buenos Aires, Argentina, 2020).


Premios

El segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara

Expedida por Secretarías de la Juventud (Sejuve) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta) · dic. 2014

https://notirasa.com/noticia/dan-a-conocer-a-ganadores-del-premio-nacional-de-poesia-joven-jorge-lara-2014/19580

Obras - Poesía

  • Raíz del cielo (2005), editorial Secretaría de Cultura de Jalisco/Literalia

Mostrar publicación 

Comentario:

“La poesía de Melissa Nungaray viene de un fuego primigenio de la vida, viene de la primera noche del hombre, eco de cuando las cosas comenzaron a tener nombre, de cuando la naturaleza comenzó a colgar entre sus ramas a la poesía. No preguntemos: ¿cómo pasa eso?, ¿cómo una niña (ahora y siempre) nos habla con voz de sabio y nos sienta alrededor de la hoguera de las visiones? Nos muestra el calor humano y nos dice las cosas como ella las ve. No preguntemos: ¿Cómo sucede esa magia? Disfrutemos, disfrutémosla como se goza la poesía”.

Marco Fonz

 

  • Alba-vigía (2008), editorial La Zonámbula

Mostrar publicación

Comentario:

“Melissa podría ser la existencialista del Siglo XX y haber saltado dentro de la máquina del tiempo para llegar a nuestro inicio de milenio sin problema alguno para adaptarse; pero seguro, es un alma vieja que ha vuelto del Nirvana con sus ojos ancestrales y su alma sabia. Es una palabra suelta en el aire que flota de una orilla del mundo hacia la otra parte que nos arranca los suspiros. Y pese a otras opiniones, creo que Melissa es una esperanza nueva en carne y hueso para la poesía mexicana. Este libro es, lejos de lo que a primera y distraída lectura pareciera, una emisaria de la esperanza genuina, del amor que nos anuncia la redención y del resurgimiento de nuestra esencia imperfecta conversa en Ave Phoenix”.

Mónica Gameros

  • Sentencia del fuego (2011), editorial La Cartonera, Cuernavaca

Mostrar publicación

Comentario:

“Nungaray incorpora elementos del mundo prehispánico como las menciones reiteradas a la serpiente o a la lluvia, convocando los efectos de la deidad mexica Tláloc, responsable de la estación lluviosa, o aludiendo tácitamente a Quetzalcóatl. “Una palabra, tu palabra, nuestra palabra, / somos una lágrima de piedra ante el rostro de esmeraldas. / La lluvia de luz es la divinidad del reflejo, / se abre y avanza al atavío del viento, / flecha de serpiente, / eufórico nudo del abismo extrae la chispa del respiro”. El rico despliegue imaginístico que se adivina en los versos de Nungaray nunca es costumbrismo ni pintoresquismo, ni aspiración al color local. Es una búsqueda heredera de la pulsión creacionista, hacedora de mundos, más afín al mandato del Non serviam huidobriano”.

Marisa Martínez Pérsico

  • Travesía: Entidad del cuerpo (2014), editorial La Zonámbula

Mostrar publicación

Comentario:

“La infinita posibilidad de su escritura es como los planetas, no puede dejar de girar, por eso vuelan sus flores en la penumbra luminosa, ahí donde habitan criaturas misteriosas en la ceniza de la lluvia. Palabras invertebradas, con color de flores perdidas. Metáforas que son visiones pulidas con las uñas, trituradas. Melissa nos muestra lo mágico, lo ilógico desde el interior de su luz para mostrarnos el reverso perturbador de las cosas y nos deja un gusto implacable sobre la lengua y sobre la piel”.

Iliana Hernández Arce











Featured post

Resquicio arborescente

Entras en la avenencia de un poema sin acallar la distancia que convoca la innata respuesta al instante. Ecos portátiles contienen e...

Popular Posts